Caída de pelo en el hombre

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

La caída de pelo en el hombre es mucho más frecuente que en las mujeres. Hay incluso foros sobre la caída del pelo en hombres donde ellos comparten sus experiencias y las posibles soluciones que han logrado encontrar.

Más adelante nos enfocaremos un poco más en que aprendas que es bueno para la caída del pelo en hombres y puedas aplicarlo, si es tu caso. Pero para comenzar es bueno que sepas qué podría estar causando ese problema.

Caída de pelo hombres: causas

Si se te está cayendo el cabello hay muchas cosas que lo podrían estar ocasionando, que podrían ir desde el estrés, problemas de salud, hasta los temas típicos de la edad. A continuación te voy explicar un poco las más comunes.

  • Razones genéticas o hereditarias

Hay aproximadamente un 70% de los hombres cuya calvicie se debe a un gen que es hereditario, ese tipo de calvicie o alopecia se llama androgénica y se debe a un exceso de hormonas masculinas. Se puede presentar, incluso caída de pelo en hombres a los 18 años ya hay jóvenes a los que les comienzan a salir entradas y comienzan a perder cabello.

  • Edad

La edad es otro de los factores que causan la caída de pelo en hombres. Todos los días pierdes entre 80 y 100 cabellos, pero estos se renuevan, es un ciclo normal. A medida que la edad va aumentando la capacidad de regeneración del cabello va disminuyendo, con lo cual pierdes más cabellos que los que nacen y los que comienzan a nacer son cada vez más delgados y débiles, es algo natural que viene con el envejecimiento.

  • Estrés

La caída del pelo por estrés en hombres es otra de las causas más comunes para la alopecia masculina y viene dado por las distintas presiones sociales a las que hay que enfrentarse diariamente: el trabajo, la familia, los estudios, las deudas, y así un sinfín de cosas que suman preocupaciones y finalmente generan estrés.

  • Tratamientos hormonales y farmacológicos

Hay hombres que requieren tomar hormonas porque padecen alguna enfermedad que hace que no produzcan suficientes hormonas, o consumen algún tipo de medicamento como anticoagulantes o similares que les generan pérdidas de cabello.


____Lectura Recomendada: Aceite de coco para la caída del pelo

Pero para frenar la caída del pelo en hombres que están tomando medicamentos, como los anticoagulantes o antidepresivos, no se puede recoemndar dejar de tomarlos, pues podría ocasionar otros daños y poner en riesgo su salud.

  • Enfermedades

otra de las causas de la caída del pelo en hombres jóvenes y en adultos es el padecimiento de alguna enfermedad. Problemas como la diabetes, el cáncer, la anorexia, anemia, lupus o sífilis pueden ocasionar pérdida del cabello.

  • Falta de higiene

Normalmente el cabello masculino tiende a generar más sebosidad o grasa que el cabello femenino, razón por la cual requiere que se lave con más frecuencia. Tener el pelo graso puede causar su caída en los hombres, por eso te recomiendo que mantengas el cabello limpio y si sabes que tienes tendencia a la alopecia, entonces comienza a usar desde temprano un shampoo para la caída del pelo en hombres que te ayudará muchísimo.


____Lectura Recomendada: Vitaminas para la caída del pelo

Caída de pelo hombres jóvenes

Podría pensarse que la caída del pelo en hombres está asociada a la edad, pero no, está demostrado que hay diversos factores que influyen a que la caída del cabello aparezca durante diferentes etapas en la vida del hombre, siendo algunos más propensos que los otros.

El agravante que se presenta cuando hay caída del pelo en hombres jóvenes está meramente relacionado al tema estético, pues esto tiende a generar inseguridad, frustración e insatisfacción consigo mismo, por considerar este problema como algo asociado a la edad adulta.

A continuación ampliaremos un poco más lo que puede ocurrir en cada una de esas etapas en las que el hombre comienza a perder el cabello, sufra o no de alopecia.

Caída de pelo hombre: 18 años

Si se te está cayendo el pelo y apenas tienes 18 años. Seguro esto para ti representa una frustración y te genera inseguridades y baja autoestima. Pero no es momento de que estés de pelea contigo mismo y con el mundo.

La caída del pelo en hombres de 18 años puede estar indicando la presencia de algunas otras enfermedades y problemas de salud. Por lo cual sería bueno que acudieras con un especialista y le plantearas tu preocupación. Pues podría tornarse en algo cíclico que se agrave en la medida en la que te angusties más, y podrías presentar caída del pelo por estrés.


____Lectura Recomendada: Tratamiento para la caída del pelo

Caída de pelo hombre: 20 años

Esta etapa es muy similar a la de los 18, ya que sigue siendo un hombre muy joven aun. El problema puede deberse a una alopecia androgénica o lo que es lo mismo, puede ser genética y hereditaria. Una vez más, la calma es algo crucial ante este problema.

En la juventud podría darse incluso la caída del pelo en la coronilla del hombre, lo cual es un poco incómodo pues se tienden a burlar y a asociarlo con las congregaciones religiosas que tenían la costumbre de cortar esta parte del cabello (llamada tonsura) como por ejemplo lo hacían los franciscanos.

Caída del pelo hombre: 40 años

Asumir la caída del pelo en un hombre joven es siempre difícil, pero ya en un hombre de 40 años, que es más maduro y adulto, es un poco más fácil de manejar. Lo que ocurrirá en esta etapa es que posiblemente comience a buscar remedios naturales para la caída del pelo en hombres. Y que acuda a un especialista que pueda orientarle sobre qué otra cosa puede hacer.

A esta edad ya cuenta con suficiente solvencia económica como para adquirir distintos productos para la caída del pelo en hombres. Por lo cual comprará todo aquello que le recomiende el especialista (y lo que le digan otros también).

¿Cómo evitar la caída del pelo en hombres?

Antes que nada, lo primero es tomar medidas a tiempo, bien reza un dicho que “es mejor prevenir que lamentar”. Prevenir la caída del pelo en hombres es mucho más fácil que estar luego buscando como frenar la caída del cabello, en hombres y mujeres, ocurre lo mismo en ambos casos.

Dentro del tema de la prevención está también el conocimiento de la causa, pero no te las voy a volver a mencionar porque ya te hablé de ellas al principio, lo que sí voy a recordarte es que aunque hay muchos tratamientos para la caída del pelo en hombres, lo mejor siempre será que acudas a un especialista que te haga un análisis completo y pueda identificar si tu problema de alopecia es hereditario, por estrés o viene de alguna otra enfermedad.


____Lectura Recomendada: Caída del pelo en mujeres

Una de las causas que quizás no te mencioné pero que podría ocurrir es el cambio de estación. Es común que el cuerpo humano se adapte a su entorno, y por eso en el otoño el cabello tiende a caerse, al igual que ocurre con los árboles que se deshojan.

La caída del pelo en el otoño en hombres es tan común como en las mujeres y no requiere de ningún tipo de tratamiento especial. Aunque el especialista te recomiende algunas vitaminas para la caída del pelo especiales para hombres. Que te ayudarán fortalecer no solo el cabello, sino también tu cuero cabelludo.

Una vez que tengas un diagnóstico adecuado sobre qué es lo que te está originando la caída del pelo, podrás dar el siguiente paso que es buscar lo que te recomiende el doctor que pueden ser ampollas, medicamentos o pastillas para la caída del pelo en hombres.

Caída del pelo hombres: solución

Lamento informarte que no hay una solución mágica que diga que va a funcionar de forma inmediata. Pero si tengo algunas recomendaciones que de seguro te ayudarán a mejorar y que con mucha disciplina y constancia te ayudarán a resolver el problema.

  • Lo mejor para la caída del cabello en hombres”. “Las mejores pastillas para la caída del pelo en hombres”. “El remedio definitivo para la caída del pelo en hombres”… Esas y muchas frases más las escucharás en la calle y seguramente podrás verlas hasta en la televisión. Pero ten en cuenta que no hay magia en esto. Lo mejor es tener paciencia y constancia y dejarte guiar por un especialista.
  • Intenta mantener tu cabello limpio, recuerda que el pelo graso en hombres también puede causar la caída del cabello.
  • Los remedios caseros para la caída del pelo en hombres son muy buenos. Siempre y cuando los consumas y los uses con moderación. No creas que por ser natural es inofensivo y no tiene efectos secundarios.
  • Usa un protector solar en el cabello durante el verano. Así como se cae el cabello en el otoño también hay caída del pelo en verano en hombres. Pues aumenta el sudor y por ende la sebosidad, además de que se debilita por la exposición a los rayos ultravioleta

En conclusión, todos los excesos son malos, y lo mejor que puedes hacer contra la caída del pelo en hombres, tengas la edad que tengas, es tomarlo con mucha calma. No comenzar a tomar cuanta pócima mágica te digan que tomes. Y acudir a un especialista que te haga un diagnóstico  y te recomiende un tratamiento para curar tu alopecia.


____Lecturas Recomendadas: Caída de pelo por estrés

____ Causas de la caída de pelo en la mujer

____ Alimentos para la caída del pelo

____ Productos para la caída del pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.