Caída de pelo en gatos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La piel de tu gato y por lo tanto también su pelo, indican cómo está su salud. La alopecia felina o caída del pelo en gatos es lo que ocasiona la mayor cantidad de consultas con el veterinario.

La alopecia felina es la pérdida de cabello en algunas zonas del cuerpo del gato, en las que debería haber pelo en condiciones normales de salud del animal. Cuando la caída se torna significativa, es un síntoma importante que puede llevar a un diagnóstico adecuado de alguna enfermedad que pudiera estar sufriendo tu mascota.

Por eso tienes que establecer diferencia de la perdida normal de pelo que es muy frecuente en los gatos, sobre todo en el caso del cambio en las estaciones. En el caso de la perdida estacional, no existen calvas sin pelo, sino que presenta una caída generalizada y la piel sigue recubierta de pelo.

¿Cuáles son los síntomas que acompañan la caída del pelo del gato?

Dentro de los síntomas más comunes se encuentran el prurito, la inflamación en zonas puntuales, aparición de costras, piel enrojecida en donde se presenta comezón, descamación en ciertas zonas o pústulas.

Las causas de la caída del pelo en los gatos

  • Alopecia psicológica. Hay situaciones estresantes en el gato que hacen que él mismo se arranque sus propios pelos. La más habitual de las causas por la que se le cae el pelo al gato, es que se acicala muy a menudo y demasiado, y esto pudiera ser indicativo de por sí de otros problemas en la piel o también pudieran ser parásitos.
  • El sistema inmune no le está funcionado bien: Aquí los síntomas que se presentan son infecciones crónicas de la piel, abscesos y la excesiva pérdida del pelo.
  • Reacciones alérgicas: En donde, primeramente, se refleja las reacciones alérgicas, es en la piel. El problema es la dificultad para concretar lo que está ocasionando la alergia. La alimentación, el ambiente, y las sustancias químicas son algunos de los elementos que dan lugar a reacciones alérgicas en los gatos.
  • Pulgas. Producen picazón intensa y dermatitis. La pérdida de pelo ocurre cuando la presencia de las pulgas provoca infecciones bacterianas u hongos.
  • Sarna. Es tan contagiosa que pudiera llegar a afectar gravemente la piel del gato y ocasionar la pérdida del pelo.
  • Ácaros de Cheyletiella. Se atan a los ejes del cabello y causan irritación.
  • Problemas endocrinos Falta de hormonas sexuales después de haber sido castrados y el hiperadrenocorticismo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Los métodos utilizados por los veterinarios para llegar a un diagnóstico adecuado son, en primer lugar, la observación directa en la piel y luego proceder a raspar la piel, observar con lupas, y también bajo la luz ultravioleta, extracción de pelos para la observación directa, cultivo biopsia de la piel, estudios en orina y piel a fin de evaluar alteraciones endocrinas, alérgicas y tóxicas.

En algunos casos se puede utilizar la prueba farmacológica que consiste en observar la respuesta a una medicación en concreto.

Recomendaciones al dueño

La falta de pelo en el gato indica que hay una alteración que pudiera ser grave para la mascota como la sarna o la intoxicación con talio, por lo que se recomienda acudir lo más pronto posible al veterinario.

Además, es importante, mantener un control sobre las pulgas, bien sea directamente al gato o en el ambiente en que vive. En caso de haber más de un gato, es necesario extremar las medidas para que no haya contagio por enfermedades infecciosas o parasitarias. Es conveniente también saber cuáles son las situaciones estresantes en el gato y en lo posible evitarlas para evitar en ellos la autoagresión.

Caída de pelo en gatos siameses

Su nombre proviene del antiguo reino de Siam, hoy día, el país es Tailandia, donde le consideran como parte de la familia real. Es un tipo de felino aristocrático, vinculado con las mejores familias. Hoy se considera una de las razas más populares a nivel mundial, registrado por las organizaciones criadores de gatos.

A esta raza de gatos se le considera ser muy sociable, por su capacidad para aprender y por ser bastante vocalizador, ellos se expresan a través de maullidos. Además de ser muy tiernos, amorosos y buenos compañeros. Existen dos razas de gatos siameses diferentes y que a veces tiende a confundir, ya que tienen características muy similares como el color muy propio de ellos.

La más antigua o ancestral llamada Thai con formas redondeadas, mientras que la otra raza es el siamés moderno que es mucho más estilizado, elegante y musculoso. Lo que cambia entre una raza y otra es la intensidad de sus colores, el rostro, el tronco del cuerpo y la cola, ya que en esencia su figura anatómica y su armonía craneal se conservan casi intactas.

Las características del gato siamés son:

  • El peso no llega a superar los 3 kg.
  • Alcanza los 30 cm de alto generalmente.
  • Su cola es muy larga con forma de látigo y rematada en una pequeña punta.
  • Su cabeza es un poco largada y de anatomía triangular.
  • Sus orejas se mantienen siempre erectas, formando un triángulo perfecto.
  • Otra característica bien notable, es que los hombros dan una sensación de fuerte y musculoso, pese a que realmente su estructura ósea es poco contundente.
  • Y la más notable, es que sus patas delanteras son más largas que las traseras, por tal razón, sus movimientos resultan más refinados.
  • Es un gato de larga vida puede llegar a vivir unos 20 años.

Cuando un gato siamés empieza por perder pelo en la cola es el momento de acudir al veterinario. La calvicie localizada sobre o cerca de la cola es un síntoma de algunos problemas en los felinos.

Las causas por las que se cae el pelo en los gatos siameses

  • Hiperplasia felina: si la pérdida de pelo va acompañada por el desarrollo de un parche húmedo, cerca de la base de la cola, es probable que el gato este sufriendo de una condición llamada cola de semental.

Este tipo de trastorno es lo que se denomina hiperplasia felina de la glándula de la cola, y es el resultado de una disfunción de las glándulas sebáceas.

Estas secreciones de la glándula pueden acumularse debido a su alta actividad, por lo general, en los gatos machos no castrados o faltos de higiene. Esta área, puede favorecer el desarrollo de las bacterias, pero es sobre todo una cuestión de estética más que problemas de salud.

Por lo tanto es recomendable mantenerlo acicalado y bañarlo con regularidad, es lo que puede detener la acumulación de estas secreciones.

  • Parásitos: Las pulgas, garrapatas y ácaros generalmente escogen la cola para alojarse debido a que el gato posee un collar anti pulgas, o porque la cola es más larga y de más pelaje y los parásitos la consiguen como el hogar perfecto.

A medida que pican causan erupciones, picazón y piel seca y cuando el gato se rasca, termina arrancándose el pelo.

  • La tiña: Es una infección causada por hongos muy común en la piel de los gatos. Los síntomas de la infección incluye la pérdida del pelo, piel saca y sarpullida, que hace que el gato se rasque de manera permanente. La tiña se puede combatir en los seres humanos y en los animales de manera eficaz con tratamientos orales y tópicos.
  • Alergias: No necesariamente puede ser una infección, algunos gatos son alérgicos a ciertas sustancias presentes en el medio ambiente o también en la dieta. Es importante entonces eliminar algunos elementos alérgenos y mantenerlo en casa y en lugar limpio. Prohibirle meterse en gabinetes donde hayan productos de limpieza.

Caída de pelo gatos persas

Los gatos persas se caracterizan por su carácter apacible y tranquilo y poseen un pelaje abundante y muy bonito. La variedad de colores es grande. Hay una época en que ellos mudan su pelo y es un proceso natural y común en animales de mucho pelaje. Los gatos generalmente mudan su pelaje dos veces al año, porque su organismo se prepara para los cambios climáticos que se avecinan.

Esta muda representa el 50% de su pelaje. Hay ocasiones en que pueden perder mucho pelo, más de lo que se considera normal.

¿Qué hacer si tu gato persa pierde mucho pelo?

En primer lugar, debes averiguar cómo evitar la caída de pelo en el gato, es recomendable que le puedas dar la alimentación especial para gatos con piel sensible, por lo general este tipo de alimento ayuda a que el transito sea más fácil y al mismo tiempo evita que se le formen las bolas de pelo en el estómago y por ende da mejor calidad de pelo y piel al gato.

Además de la alimentación, hay que tener en cuenta el cepillado del pelo diariamente, que esta raza de gato requiere. Por tener mucho pelo, se pueden crear nudos o bolas y es por ello que se les debe cepillar por unos 10 minutos diarios.

Y por último, es importante que puedas ayudar al gato en la eliminación de las bolas de pelo que pudiera alojarse en su estómago dándoles complemento con la malta para gatos o hierba verde especial para ellos.

Caída de pelo en gatos viejos

El gato al igual que a los seres humanos, con el transcurrir de los años también se les cae el pelo. Su pelaje también es un indicativo de su buena forma física y de su salud y por ende, también de su edad.

Los gatos por lo general, mudan dos veces al año su pelaje, una en primavera y la otra caída de pelo gato en verano, a finales de esta estación Su pérdida de pelo es totalmente normal, pero ya en los gatos mayores a los 9 años puede ser excesiva y presentarse de manera continuada.

Causas de la caída de pelo en gatos viejos

Con la edad, en los gatos disminuye de manera significativa los reflejos, agilidad, la capacidad auditiva y visual y por supuesto también su piel sufre los rigores de la edad.

Pierde elasticidad y baja la presencia de la pigmentación que da color a su pelaje, se presentan las canas, y los folículos donde nace el cabello también sufren anomalías como las obstrucciones o inactividad.

Pudiera ser normal que los niveles de queratina aumenten y que al gato le salgan menos pelos y que sean menos resistentes. Una pérdida moderada es normal en gatos mayores pero cuando se trata de alopecia imparable y más que evidente, puede que ya esto no sea tan normal, y que esa realidad esconda alguna de las enfermedades más comunes en los gatos o que sea producto de una mala alimentación.

Es importante tomar en cuenta la alimentación en los gatos mayores por cuanto su aparato digestivo ya no funciona como antes, y es probable que la pérdida del pelo se deba a la falta de nutrientes y vitaminas y minerales.

Además, el estrés también es un factor importante que puede influir, hay que tomar en cuenta que un gato mayor se pone menos atrevido y no soporta los cambios.

  • Hipertiroidismo: Si tu gato está perdiendo pelo y peso de manera simultánea, pudiera estar sufriendo de hipertirioidismo, lo recomendable es eliminar parte de la tiroides y una terapia con yodo radiactivo.
  • Piojos, pulgas y otras plagas: Es otra de las causas de la caída de pelo en gatos, sobren todo en los gatos mayores, se recomienda en estos casos los métodos tradicionales de eliminación, que siempre han resultado efectivos, estos incluyen, baños anti pulgas, o tratamientos tópicos de primera línea.
  • Tiña: es una infección micótica causada por hongos que se caracteriza por producir escamas y costras amarillentas de mal olor que afectan el cuero cabelludo y provocan su caída.

Tratar con miconazol, azufre, griseofulvina oral, o itraconazol son los productos recomendados en estos casos, tener en cuenta que la tiña es contagiosa y puede afectar a los seres humanos también.

  • Dietas y alergias: Puede que sea alérgico a algo en el ambiente o a algún tipo de comida. Para las alergias alimentarias es cuestión de probar con alimentos alternativos como único método para la solución posible. Y en caso de alergias ambientales, debe ser el veterinario que le indique el procedimiento a seguir, realizando las pruebas de remiendo y ensayos de exclusión.

Cómo pudiste notar, la caída de pelo en gatos es perfectamente normal cuando no se produce en exceso y no hay zonas sin pelo, sobre todo cercanas a la cola. Las causas para esa caída son similares a las de los humanos, pero no debes alarmarte, ve con tu veterinario y él te ayudará a encontrar una solución efectiva y simple.

Originally posted 2018-06-29 09:39:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.