Caída de pelo en niñas y niños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…

Caida De Pelo En Ninas Y Ninos
Caida De Pelo En Ninas Y Ninos

Los niños y las niñas atraviesan por cambios físicos importantes en esta corta edad. La caída de pelo en una niña de 5 años, podrá ser tan grave como la caída de pelo en niños de 9 años, si comparten una causa igual de significativa.

A pesar de ser un tema importante, siempre tenga en cuenta que al ser niños recuperarán su cabello de forma natural (La mayoría de las veces). Incluso, si no es así siempre puede disponer de ayuda en forma de aceites y pomadas, para acelerar el proceso.

¿Qué causa la caída de pelo en niños?

A lo largo de la vida de un ser humano se pierde cabello, las niñas y niños causan mayor alarma ya que una de las mayores causas de la caída de pelo en niños es el estrés. Podría denotar mala higiene, problemas en el hogar o una enfermedad mucho más seria.

Aunque parezca una perspectiva terrible, no hay que correr y dar la alarma inmediatamente. La caída de pelo en niñas de 2 años y la caída de pelo en niños de 10 años suele ser normal, responde a las diferentes etapas del crecimiento de un pequeño ser humano.

Por supuesto que a ningún padre le gustaría ver a su niña de 11 años con caída de pelo, sobre todo si es masiva. Pero hay que tener en cuenta que reaccionar de forma exagerada podría complicar el problema, por ejemplo podría sumar más estrés al niño y que pierda más cabello por el mero terror de quedarse calvo a esa edad.

Las enfermedades que causan la caída de cabello pueden atacar en diferentes edades, sin embargo hay edades más propensas a sufrir ciertas afecciones:

  • Tricolomanía: Esta afección no es una enfermedad, sino un trastorno, y sí puede resultar bastante grave. Podría presentarse como causa de caída del pelo una niña de 5 años que tenga la manía de tirar de su cabello, por ejemplo el flequillo.

En la caída de pelo de niños de 6 años, y niñas también, podría denotar una infección de piojos. El infante, sufriendo estrés y ansiedad, tiraría de varias zonas del cabello sin tener una predilecta, causando la caída del cabello.

En los casos en los que no se trata de una manía inofensiva o una infección de piojos, la caída de pelo de una niña de 9 años podría indicar malos tratos dentro el círculo familiar pues es un claro signo de estrés y ansiedad.

  • Dermatitis seborreica: Esta afección no suele ser común en casos de caída de pelo en niños de 10 y 11 años, sino que se presenta durante la lactancia. ¿Sorprendido? Los bebes se adaptan a la leche materna y el consumo de grasas, tras un par de semanas la enfermedad sencillamente desaparece. También es una causa común en la caída de pelo de niños de dos años.

Esta enfermedad afecta las zonas con mayor concentración de glándulas sebáceas, las cuales segregan grasa de forma muy acusada. En el cuero cabelludo esas zonas son el nacimiento del cabello en la frente, detrás de las orejas y la nuca.

Lo que quiere decir que si su niño de 8 años tiene caída de pelo, podría tratarse de una irritación por el sudor que se produce al jugar deportes y la mala higiene. En este caso la enfermedad se presentaría porque la propia persona causó la irritación, pero también hay casos de caída de pelo en niñas de 10 años y 11 años en los que se presenta de forma natural. Como bien debe suponer, se trata de un desarreglo producto de la llegada de la menstruación.

  • Tiña: Esto es una irritación producida por hongos, que se identifica fácilmente pues aparecen motas rojas, grandes y pequeñas, en una misma zona corporal. El hongo causante es conocido como Dermatofito y se alimenta de la queratina que produce el cuerpo. Los portadores más comunes son animales y humanos, ya que como cualquier hongo se contagia por medio del contacto.

Es más común observarla en la caída de pelo de niños de 3 años, pero también en la caída de pelo en niños de 6 años. Son las edades en las que los niños todavía están muy dispuestos a tocar todo, sin prestar mucha atención a las consecuencias de la exposición.

  • Piojos: Esta es sin duda la enfermedad más común que causa caída de pelo en niños de 4 años, 5 años, 10 años… Pues suelen abundar en colegios y sitios donde se reúnan muchos niños, como la escuela,piscinas y parques.

Puede que un niño ya mayor no pierda la paciencia y no sufra demasiada ansiedad por la piquiña. Es sobretodo en niños de 3 años que la caída se presenta gracias a un rascado muy agresivo, que debilita el cuero cabelludo.

  • Alopecia areata: La alopecia areata es bastante común en adolescentes y niños ya mayores, por lo que se considera una causa de la caída del pelo en niños de 11 años, 10 años, 9 años. Esta enfermedad podría pausar por un largo tiempo el crecimiento del cabello, mientras que en otras zonas del cabello el pelo nace y muere con normalidad. Se distingue porque aparecen pequeños signos de calvicie en una parte concreta del pelo o varias.

Es posible que se identifique como causa de caída del pelo en una niña de 5 años, o como causa de pérdida de pelo en niños de 3 años si el infante sufre de una enfermedad autoinmune. En ese tipo de afección el cuerpo atacaría células del propio cuerpo, identificándolas como malignas.

Sin importar si se encuentra como la única causal en la caída de pelo de niños de 4 años, o cualquier edad, se aconseja acudir a un doctor inmediatamente pues las enfermedades autoinmunes son incurables y podrían tener consecuencias graves.

Caida Pelo Niños
Caida Pelo Niños

Caída de pelo excesiva en niños

Si bien ya se aclaró que hay un margen natural de pérdida de cabello, la caída de pelo en una niña de 9 años que resulte excesiva y masiva sí es un signo de alerta.

El ser humano puede perder alrededor de 100 a 50 cabellos por día, lo que podría parecer exagerado si no se tiene en cuenta que en cada cabeza hay unos 150.000 cabellos. Cuando la pérdida de cabello es grande, se aprecia la caída de mechones de pelo en niños y no solo unos cuantos cabellos.

En estos casos, las causas más comunes de pérdida de cabello son la alopecia areata y la tricotilomanía.

¿Cómo evitar la caída de pelo en niñas?

La caída de pelo en niñas de 2 años y menos podría estar justificada por el crecimiento o un brote de dermatitis seborreica. Ese tipo de pérdidas de cabello naturales no se pueden evitar, pues están relacionadas al crecimiento. Sin embargo, la caída de pelo en niñas de 11 años y menos suele producirse por mala higiene y maltrato del cabello.

Una niña de 9 años puede sufrir de caída del pelo por usar peinados muy prensados, cepillarse mucho el cabello, lavar mal la cabeza y muchas otras razones. Si la niña en concreto además sufre de estrés, es posible que la mala higiene y el maltrato estén vinculados a la caída del cabello. Como se mencionó al hablar de tricolomanía y los piojos, los factores de estrés y ansiedad pueden llevarles a no cuidar bien el cabello y maltratarlo.

A menos que se trate de la caída de mechones de pelo en niñas, la caída masiva del pelo, todas las otras causas son de fácil tratamiento y prevención.

Intente no prensar demasiado el cabello, no peinarlo demasiado o bruscamente (Ni siquiera en caso de una infección de piojos). Y ante todo no se preocupe, pues la caída de pelo en niñas de 11 años y menos se recupera muy rápidamente.

¿Cómo evitar la caída de pelo en niños?

La caída de pelo en niños de 6 años y más suele estar muy relacionada con la mala higiene. Esto no significa que los padres y las madres estén descuidando sus tareas, sino que los hombres tienen tendencia a sudar más que las mujeres.

Las bacterias del sudor se acumulan mucho más, y podrían ocasionar caspa u hongos. Lavar el rostro y el cuerpo dos veces al día podría evitar la aparición de estas enfermedades, mantener a raya la caída del cabello.

Por otra parte, la caída de pelo en niños de 4 años y menos se podría considerar natural. Ya que el cabello no desaparece, sino que muda. Es posible que desde los 4 años en adelante el cabello de los niños cambie de color y aparezcan nuevas hebras, más fuertes y frondosas.

Caída de pelo en niños tratamiento

A pesar de que hay tratamientos caseros para lidiar con la caída del pelo en niños, en los casos más graves hay que visitar a un especialista. ¿Qué debería esperar de un especialista en estos casos?

Lidiando con la alopecia areata, sin duda las primeras preguntas que hará el especialista estarán relacionadas con el nivel de estrés. También querrá saber si hay historial de calvicie en la familia, dado que esta enfermedad es hereditaria y podría ser la causa de la caída de pelo en niños y en adelante.

El tratamiento se elegirá de acuerdo con el diagnóstico, cuánta cantidad de cabello ha perdido el niño. En los casos graves utilizarían inyecciones de cortisona, en dosis apropiada para el infante. Esto debido a que en más de la mitad de los casos el problema se soluciona tomando medidas higiénicas, y en menos de un año el cabello vuelve a crecer.

La dermatitis seborreica tiene un tratamiento mucho más inmediato, pero de igual manera depende de las medidas de higiene que adopte el infante. En este caso no se aplican inyecciones, sino que se receta un champú que usará dos veces por semana o una vez al mes.

Tenga en cuenta que el tratamiento para la caída de pelo de un niño de 11 años será diferente al tratamiento que se aplicaría en un niño de 3 años o menos. El tipo de piel de un niño entrando en la adolescencia es bastante diferente al de un infante, o un recién nacido.

Caida Pelo Niñas
Caida Pelo Niñas

Remedios caseros para la caída de pelo en niñas

Los remedios caseros tienen la ventaja de ser poco invasivos, y muchos casos presentan mejorías al cabo de un mes. Se aplican según la cantidad de cabello que tenga la persona, mientras que un adulto podría usar 2 cucharadas de aceite un niño necesitaría una cucharadita.

El aceite de ricino es uno de los remedios más usados, aunque trabaja un poco lento en comparación con otros aceites. Podría ser la mejor opción si está tratando con una enfermedad autoinmune, ya que el aceite de coco tiene componentes inmuno-estimulantes que podrían complicar la alopecia areata.

Los aceites de coco y romero son los remedios de preferencia, son muy potentes y trabajan rápidamente. La mayoría de los afectados reporta que en menos de un mes aprecian cambios en la cabellera.

Lo usual es que los remedios estén hechos a base de elementos naturales que cuentan con grasas saturadas o insaturadas. Por ejemplo, la mascarilla de aceite de árbol de té y aguacate.

Ante cualquier duda, ya que la pérdida de cabello en niños es un tema sensible, lo más recomendable es hacer el diagnóstico primero. Los remedios naturales son económicos y de fácil acceso, solo hay que tener cuidado de utilizar el más adecuado para no empeorar la situación.

Originally posted 2018-06-29 09:50:49.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.