Caída del pelo causas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Caida Del Pelo Causas
Caída Del Pelo Causas

Cuando se pierden entre 50 y 100 cabellos al día se puede decir que se está dentro de lo normal y no hay porqué preocuparse. Generalmente, se consiguen pelos en la almohada, en la ducha o en el cepillo. ¿Cómo saber si esta pérdida es normal o hay que alarmarse? Para eso se deben identificar las causas de la caída del pelo que son patológicas.

Existe un signo que define claramente cuando la caída del cabello es significativa. Y ese signo es el signo de la tracción o signo de Sabouraud: si al tirar del pelo se desprenden más de dos o tres pelos, puede considerarse que la caída está siendo más intensa de lo normal.

Y es que perder entre 100 y 150 cabellos al día se consideran normales. Si se pierden más, probablemente estamos en presencia de un problema de caída del cabello y habrá que encontrar las causas. Entre las causas, el desorden alimenticio, es uno de ellos. Puede provocar carencias, sobre todo de vitaminas, que afectan a la pérdida de pelo.

Se consumen productos de origen animal con mucha proteína, grasa y grasas saturadas que no aportan la cantidad de nutrientes antioxidantes, ni vitaminas que si aportan los vegetales.

Sumado a esto, la falta de sustancias imprescindibles como el zinc o el hierro terminan afectando también la caída del pelo. Pero hay otras causas de caída como es el estrés, antecedentes familiares, estacional hormonal. Y que afectan a veces, de manera separada a ambos sexos.

Caída del pelo causas hombres

Caida Del Pelo Hombres Causas
Caída Del Pelo Hombres Causas

Las causas de la caída del cabello en los hombres principalmente se da por herencia o por estrés. Cuando se presenta la alopecia o estás perdiendo mucho pelo es fundamental que busques la solución lo más rápido posible.

La alopecia en los hombres que casi siempre es hereditaria puede frenarse gracias a los tratamientos anticaída específicos que hay hoy día en el mercado. Aunque no deja de ser un hecho meramente estético, genera inseguridad, insatisfacción personal e incluso una depresión producto de estos factores colaterales.

Comúnmente conocida como calvicie, la alopecia sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas al ver que su cabello poco a poco se va perdiendo y a veces sin poder hacer nada para remediarlo.

¿Qué factores causan la alopecia?

Conocer los factores que causan la caída del pelo en los hombres, es fundamental para luego proceder a un tratamiento contra la alopecia. Muchas pueden ser las causas de la caída del pelo.

  • La edad: Se dice siempre que la edad es un factor pro caída del pelo. El cuero cabelludo cuenta con aproximadamente 100.000 cabellos, Perdemos aproximadamente 100 cabellos al día como parte de un proceso natural de regeneración capilar.

Un proceso que implica una renovación del pelo que se cae, para que sea reemplazado por otro. Pues bien, cuando estamos hablando de edades avanzadas, a partir de los 50 años, este proceso de renovación se estanca y no se produce renovación alguna.

Poco a poco el cabello se va tornando cada vez más delgado, el tiempo de vida natural del cabello se acorta y la cantidad de cabello a renovarse se reduce en volumen y cantidad. Se trata entonces, de un factor natural, un síntoma lógico provocado por los años avanzados.

  • Causas hereditarias: La estrella de las causas de la caída del pelo es la hereditaria. La calvicie en el hombre, incluso antes de los 40 años suele tener vinculación con el gen portador de este tipo de alopecia llamada androgenética.

Los genes están estrechamente ligados con el crecimiento de las hebras de cabello, alterando los folículos pilosos y originando un crecimiento del pelo mucho más débil.

  • Estrés: Una vida alterada, y con altas dosis de estrés, indudablemente, provoca la caída del cabello en los hombres. Esto unido a otro tipo de alteraciones dramáticas como pudiera ser la aplicación de dietas alimenticias excesivamente estrictas, el cuidado de manera incorrecta del pelo, también provoca la caída del cabello.

Si a ello se unen episodios como el fallecimiento de un ser querido, la separación sentimental, la pérdida o despido del trabajo, inducen al estrés y por ende genera más caída del cabello.

  • Hormonas y fármacos: El consumo de fármacos y las alteraciones hormonales son factores que pueden causar alopecia. Medicamentos como los antidepresivos, anticonceptivos o antiinflamatorios como del ibuprofeno, están ligados a la caída del cabello en el hombre.
  • Patologías diversas: Enfermedades como el cáncer, diabetes, lupus, tiña, anorexia, anemia, sífilis, son factores que hay que tomar en cuenta cuando ocurre la caída del pelo, ya que a su vez alteran los procesos naturales de regeneración del pelo.

Caída del pelo causas mujeres

Caida Del Pelo Mujer Causas
Caida Del Pelo Mujer Causas

Las mujeres se preguntan porque se les cae el pelo si no hay maltrato y por el contrario, es lo que más se cuidan. Esto es un problema bien difícil de aceptar en para ellas. Sin embargo, si logran comprender las causas comunes de esta enfermedad, se podrán tomar acciones que traigan soluciones.

El cuerpo femenino funciona diferente al masculino, por lo que las causas de caída de pelo en las mujeres son más hormonales que genéticas

¿Cuáles son las causas más comunes?

  • Alteraciones hormonales: Los cambios en los niveles hormonales como los que ocurren en la menopausia, el embarazo, las enfermedades tiroideas, o incluso, el uso de píldoras anticonceptivas, terapias de reemplazo hormonal, son causas de caída de pelo en la mujer. Cuando ciertas hormonas como el estrógeno o la testosterona se producen más rápido o al contrario se reducen, ciertos cambios corporales pueden llevar a la caída del cabello.

Por ejemplo: después del parto las hormonas entran en una fase de descanso al mismo tiempo que el cuerpo recupera su forma preparto. En este periodo, entre 3 y 6 meses después del parto, la mujer puede experimentar un incremento en la pérdida normal del cabello. Afortunadamente, esto es temporal y tiende a normalizarse en unos 12 meses.

  • Técnicas en el cuidado del cabello: Las mujeres pasan mucho tiempo embelleciéndose el cabello, este sobre cuidado puede ser una causa común en la caída del pelo. Las tinturas y los permanentes pueden dañar los folículos capilares y por ende causar caída del cabello. De igual manera, un peinado brusco, el champú o el uso de los accesorios y estilos como las trenzas o las colas de caballo muy fuertes, también influyen en la caída del pelo.
  • El estrés: El estrés y las infecciones también ocasionan caída del pelo. El estrés puede incrementar la cantidad de hormonas que circulan por el torrente sanguíneo y podrían causar problemas a otras partes del cuerpo responsables del crecimiento del cabello.

Por su parte, las infecciones, pueden interrumpir las operaciones corporales normales y ocasionar problemas en el crecimiento del pelo.

  • La mala alimentación: Otro problema que causa caída del pelo en las mujeres es la mala alimentación. Las mujeres que siguen dietas estrictas y pierden peso demasiado rápido, podrían experimentar caída del cabello, aunque esto podría ser temporal, mientras dura la dieta.

Así como aquellas mujeres que no consumen una alimentación balanceada ricos en vitaminas, minerales, suficientes proteínas, zinc, calcio, ácidos grasos, etc.

  • Factor hereditario: También las mujeres pueden experimentar la caída del cabello por la misma causa de los hombres cuando de factor hereditario se trata. La calvicie femenina es una enfermedad hereditaria como resultado de las reacciones corporales de la testosterona y esta se convierte en dihidrotestosterona o DHT.

El compuesto ataca los folículos capilares y ocasiona la calvicie. Esta enfermedad es similar a la calvicie masculina, aunque es menos severa.

Caída del pelo causas hormonales

Las hormonas son elementos del cuerpo muy importantes para el buen funcionamiento de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano, por cuanto cumple la función de regulación y equilibrio en el organismo.

De hecho los problemas de la caída del pelo de deben en su mayoría a problemas hormonales, tanto en la mujer como en el hombre, y se debe a una alteración en el equilibrio de las hormonas.

¿Cuál es el efecto de las hormonas sobre la caída del cabello?

Sabemos que la actividad hormonal está regulada por las glándulas que integran el sistema endocrino. Esto indica que el cuerpo humano posee una amplia variedad de hormonas, y dos de ellas tienen que ver directamente con la pérdida del cabello y demás problemas capilares, ellas son los estrógenos y la testosterona.

Además, de la función ya mencionada, ambas hormonas, también regulan los aspectos que guardan relación con el sexo, ya que contribuyen en la conservación del equilibrio que el organismo necesita para funcionar de manera correcta. De tal manera que las hormonas desempeñan su papel regulador de todos los sistemas del cuerpo para lograr una mejor interacción entre las células que lo integran.

  • La testosterona: Es conocida como la hormona masculina, aun cuando también hace presencia en el organismo femenino. Su principal influencia en el cuerpo humano se encuentra en el desarrollo de los sistemas reproductivos, pero, en cuanto a la pérdida del cabello, tienen un papel preponderante y que además, tiene responsabilidad directa en la alopecia androgénica.

De tal manera, que en la medida que el hombre produce mayor cantidad de testosterona, tendrá mayores niveles de caída del pelo. Este proceso se efectúa porque la testosterona se convierte en dihidrotestosterona o DHT, un derivado que se une a los folículos pilosos y termina por reducir su funcionamiento hasta frenar de manera definitiva la producción del cabello.

A medida que los folículos pilosos del cuero cabelludo reciben más cantidad de dihidrotestosterona o DHT, el cabello comienza a desaparecer y va perdiendo calidad y volumen hasta ocasiona altos niveles de alopecia.

Sin embargo, esta no es la única alteración hormonal que causa la alopecia, ya que los estrógenos y la tiroides también influyen de manera directa en la caída del cabello debido a los desniveles hormonales.

En el caso de las mujeres, las hormonas también condicionan la pérdida del cabello. A manera de ejemplo, en su vida, la mujer experimenta cambios hormonales en las etapas del embarazo, el parto, el postparto, la perimenopausia y la menopausia propiamente dicha.

Afortunadamente, estos cambios son temporales y se dan en etapas específicas de la vida de la mujer, y por lo tanto existen más posibilidades de frenar la caída del cabello. Por ejemplo, durante el embarazo, el nivel hormonal aumenta, lo que causa perdida del cabello.

Meses después del parto, los niveles comienzan a regularse y la actividad de los folículos pilosos se estabiliza. Lo mismo sucede con la hormona tiroides, la mujer experimenta pérdida de cabello debido a una mayor cantidad de producción de esta hormona, que expulsa una sustancia que disminuye la actividad de los folículos pilosos. Sin embargo, una vez que se regula, el cabello comienza crecer nuevamente.

Por otro lado, la exposición de las mujeres a tratamientos anticonceptivos, medicamentos, terapias, constituye una causa de alopecia, y esto es debido a que estos procedimientos modifican el funcionamiento regular de las hormonas. Sin embargo, la pérdida del cabello es temporal ya que se estabiliza una vez que haya terminado el tratamiento.

Originally posted 2018-06-29 09:40:06.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.