Caída del pelo en mujeres

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Millones de mujeres en el mundo se preguntan diariamente, ¿Qué es bueno para la caída del pelo?

La Pérdida del cabello tanto en hombres como en mujeres es un problema estético para muchas personas y científicamente se denomina alopecia. Este problema se presenta con el correr del tiempo y de forma gradual. Se estima que se pierde diariamente alrededor de 100 cabellos, de manera natural o también por causa del cepillado. El cuero cabelludo del ser humano está compuesto de más o menos 100.000 cabellos.

Hay que tomar en cuenta que si la caída es mayor, se debe observar en el cepillo si hay mucho pelo, o al bañarse queda mucho pelo en el suelo, o también hay mucho pelo en la almohada, entonces hay que ir pensando que es lo que esta pasando y es el momento de acudir al especialista para ver como cómo evitar la caída de pelo en mujeres

Caída del pelo en mujeres, causas

La caída puede deberse a varias causas, entre ellas se encuentran, el caída del pelo por estrés físico, haber sido sometida a una cirugía, a cambios hormonales, a los efectos secundarios de algún tratamiento, a enfermedades como el lupus, la sífilis, a problemas con la tiroides, enfermedades prolongadas, problemas serios con la alimentación, etc.

Hay casos de una enfermedad llamada tricotilomanía, que es poco común, es un trastorno psiquiátrico que consiste en arrancarse o torcerse el cuero cabelludo dejando parches en la cabeza. También existen factores hereditarios o alopecia androgénica.


____Lectura Recomendada: Aceite de coco para la caída del pelo

Como evitar la caída del pelo en mujeres

Una vez que has acudido al médico especialista y diagnosticada las causas, se debe realizar una serie de tratamientos para la caída del pelo en mujeres, o tomar medidas para frenar la caída del pelo en mujeres, tenemos las siguientes:

  • Lavar el pelo con frecuencia: Si el caso es que tu pelo es graso, también debes lavarlo con frecuencia para quitar la grasa del cuero cabelludo.
  • Si además de grasa tienes caspa, es bueno que alternes el uso del champú corriente a un champú especial , dándose dos enjabonadas con los dos champús, en la segunda enjabonada dejarlo actuar por dos o tres minutos sin hacer ninguna fricción. El peine deber ser de dientes separados y anchos. Evita los cepillos metálicos.
  • En todo lo posible, protege el cabello de la inclemencia del sol, sobre todo en verano que es la época más calurosa y que más afecta el cuero cabelludo.
  • Es bueno tomar biotina, que la consigues en grandes cantidades en la levadura de la cerveza, y en alimentos contra la caída del pelo en mujeres como el hígado y los huevos, siempre y cuando estén bien cocinados.
  • También debes tomar hierro, lo consigues en la carne, pescado, huevos y en alimentos naturales como las lentejas y las espinacas, aunque para fijar el hierro es recomendable que consumas vitaminas para la caída del pelo, sobre todo mucha vitamina

Lo normal es que se caigan entre 40 y 100 cabellos diariamente, pero si estás alimentándote bien y llevas una vida sana y si se te caen por encima de este promedio es necesario que te hagas un análisis de sangre y visites al dermatólogo.

Caída del pelo en la mujeres después del embarazo

Es bien sabida la preocupación de la mujer por la pérdida del cabello una vez que ha nacido su bebé. Si notas que en los meses posteriores al parto, empiezas a perder más cabello de lo normal, te queda mucho cabello en el cepillo, en la almohada etc. eso se considera normal. Tranquila, a la mayoría de las mujeres les ocurre la pérdida del cabello postparto.

Te explicamos qué es lo que pasa. Durante el embarazo, todo el cuerpo se ve afectado por un funcionamiento inusual de las hormonas y el pelo no puede ser la excepción. El cabello de la mujer puede variar su estado debido a los cambios de la hormona placentaria que provocan un aumento en la secreción sebácea del cuero cabelludo, esto causará caída masiva del pelo en mujeres.


____Lectura Recomendada: Tratamiento para la caída del pelo

Dependiendo del tipo de cabello que tenga la mujer antes del embarazo, los cambios la afectarán de alguna manera. A algunas se les pondrá más hermoso, a otras se les pondrá quebradizo, sin brillo o grasiento, según su propio funcionamiento hormonal.

Esas hormonas son también responsables de que el pelo se caiga menos durante el tiempo del embarazo. La secreción de estrógenos mantiene el pelo en fase de crecimiento. Dos o tres meses después del parto se empieza a ver la caída masiva del pelo que no se había caído durante el embarazo, si lo normal es que se caiga entre 40 y 100 después del embarazo tiende a ser mucho más.

Después del parto las hormonas se equilibran y el pelo que había estado en fase de crecimiento durante el embarazo, empieza de repente a caerse en forma masiva y abundante. Eso de que por la lactancia es que se cae el pelo, es totalmente falso, hay mujeres que no dan pecho y también se les cae el pelo después de haber tenido a su bebé.

Caída del pelo en mujeres menopaúsicas

La menopausia es una de las causas de la alopecia androgenética femenina. Y esto de debido al gran movimiento hormonal que se presenta en esta fase de la vida en las mujeres. Los estrógenos, las hormonas femeninas, empiezan a declinar su influencia en favor de las hormonas masculinas.

Aumenta la testosterona, la androsterona y la que más influencia tiene en la alopecia, la dihidrostestosterona o DHT. La alopecia androgenética femenina, es consecuencia del aumento de la influencia de ciertas hormonas masculinas, las hormonas DHT bloquean los folículos pilosos e impiden que se desarrolle el cabello lo cual hace más bien que termine por caerse.

En cuanto a posibles soluciones, el especialista recomendará el uso de tres tratamientos contra la caída del pelo en mujeres: antiandrógenos, tratamientos de estimulación y tratamientos de tipo preventivo, que evitaran la caída del pelo en mujeres menopaúsicas.

El tratamiento antiandrógenos, busca de minimizar la influencia de las hormonas masculinas en el cuerpo femenino, bien sea equilibrando el número de hormonas de uno u otro sexo, o limitando el poder de las hormonas masculinas.

En cuanto al tratamiento de estimulación, este es menos agresivo que los hormonales, ya que estos tienen efectos secundarios que van más allá del cabello, mientras que el tratamiento de estimulación se limita al cabello solamente.

Y el tercer tratamiento es el preventivo. En el que sobresale el minoxidil que es un vasodilatador. Y el finasteride que es un bloqueador hormonal por lo que no se recomienda en mujeres fértiles.


____Lectura Recomendada: Pastillas para la caída del pelo

Caída del pelo en mujeres: tiroides

La glándula tiroides está compuesta por dos lóbulos de forma muy parecida al de la mariposa y está situada en la base anterior del cuello. Su función primordial es mantener todos los sistemas del organismo en acción y regularlos con una influencia a nivel general. Y sobre todo del cabello de manera particular. Ya que las hormonas tiroideas pueden alterar los ciclos capilares y eso hace que se produzca una caída difusa del cabello.

Este trastorno varia de una mujer a otra y no va a manifestarse necesariamente a nivel capilar. Aunque la mayoría de las pacientes manifiestan tener alteraciones en su cabello.

¿Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta el cabello de la mujer?

El hipotiroidismo es la producción insuficiente de ciertas hormonas que influyen en el funcionamiento del cabello. La paciente manifiesta caída del cabello de manera crónica y difusa (hay aumento de la fase telógena y se retrasa la anágena) y la queratina se vuelve más frágil y el cabello se torna de un aspecto áspero y seco, en definitiva es un cabello pobre y apagado.

¿Y el hipertiroidismo? ¿Qué es?

El hipertiroidismo es lo contrario, es la producción excesiva de tiroxinas. En este caso también hay caída del cabello de manera difusa. Por la aceleración de los ciclos capilares que provoca que los cabellos nazcan y caigan más rápido de lo que habitualmente ocurre. La queratina se afina y el cabello se torna más graso, de tal manera, que te encuentras ante un cabello quebradizo con menos cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento a seguir en estos casos?

Se recomiendan dos niveles de tratamientos:

  • Tratamiento médico para realizar ajustes en los niveles de las hormonas tiroideas alteradas. Teniendo en cuenta que con el tratamiento correcto y las hormonas equilibradas, la caída puede tardar unas semanas en frenarse. También es necesario un tiempo para empezar a ver el mejoramiento del cabello.
  • Tratamientos capilares a nivel local con champú, lociones y vitaminas. Estas actúan a nivel de las raíces y de la queratina, proporcionando vitalidad al cabello.

Así mismo, el aporte de los suplementos ricos del complejo vitamínico B (niacina, tiamina y rivoflamina) son vitaminas para la caída del pelo mujeres. Los minerales (hierro, magnesio, potasio, zinc) también son de gran ayuda en este sentido.

Caso contrario, los medicamentos recomendados en la alopecia androgenética o la calvicie común como la loción minoxidil o el finasteride, no funcionan en este tipo de alteraciones.

Caída de pelo en mujeres mayores

Con el aumento de la esperanza vida también ha aumentado el deseo sentirse bien. En el caso de las mujeres mayores ellas también desean verse bien, sobre todo en el aspecto de su cabellera, por eso se dice que no hay edad para tratar de recuperar el pelo.

Actualmente hay un alto porcentaje de caída de pelo en mujeres mayores. Alrededor de un 70% de mujeres sufren de alopecia. Condición que aumenta con la menopausia, tras el aumento de hormonas masculinas y la consecuente disminución de las hormonas femeninas.

Tratamiento para la caída del pelo en mujeres mayores

Hay tratamientos para la caída del pelo en mujeres mayores que resultan efectivos como el de champús específico indicados para dar volumen al pelo. Se indican además vitaminas para la caída del pelo en mujeres mayores suministradas por vía oral.

Otro tratamiento es el de sesiones de plasma rico en plaquetas PRP: esta técnica es bastante novedosa y efectiva. Dependiendo de la cantidad de sesiones, ya que logra estimular la formación de colágeno, elastina y el ácido hialurónico. De tal manera que aumenta la vascularización a nivel piloso folicular frenado la caída del cabello y a su vez potenciando su regeneración. Este tratamiento está especialmente indicado en aquellas pacientes que tengan pérdida moderada del pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.