Causas de la caída de pelo en la mujer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Generalmente cuando se habla de la caída del pelo, solo se piensa que es un problema exclusivo del hombre. Que la mujer no tiene este tipo de problema. Hoy día ya vemos que esto no es cierto, que dejó de ser un problema de hombre y que también lo está padeciendo la mujer en porcentaje cada vez más altos. Las causas de la caída de pelo en la mujer son variadas, así como también puede ser temporal o duradera.

La pérdida de cabello puede estar ocasionada por diferentes razones que van desde trastornos endocrinos, anemia, carencias alimenticias, problemas ginecológicos, problemas de hormonas. O también pudiera ser en momentos importantes de la mujer como el embarazo, lactancia o la menopausia.

Caída de cabello en mujeres, causas y tratamiento

El término con el que se denomina este problema estético en la mujer es alopecia. Constituye en una anormal y excesiva caída del cabello, así mismo, existen diferentes tipos de alopecias. Sin embargo, en lo que hay que estar claro es que indica que algo anda mal en el cuerpo de la mujer que la padece, y este malestar se muestra de esta manera.

El consumo de algún medicamento, el síntoma de algún acontecimiento a corto plazo que puede ser el embarazo, estrés. Lo importante para la mujer, es que si se trata a tiempo, después de someterse a tratamientos médicos este problema puede prevenirse.


____Lectura Recomendada: Remedios caseros para la caída del pelo

Entre las causas de la caída del pelo en la mujer, conseguimos

  • Estrés: si el sistema nervioso está alterado más de lo normal, provoca reacciones distintas, entre ellas la caída del pelo, que junto a los problemas genéticos, son las principales causas de la alopecia femenina. Lo mejor que se puede hacer contra el estrés es evitar los problemas de ansiedad y obviamente, acudir al especialista.
  • Factores genéticos: cuando se trata de este factor a veces resulta que es poco lo que se puede hacer al respecto. Lo que normalmente se hace para retrasar lo que es evidente, es cuidar el cabello en todo lo que sea posible, y dejar un poco de lado la preocupación en exceso, porque esta caída es temporal y pronto vuelve a crecer y a normalizarse.
  • Falta de vitaminas: la mejor manera de saber si la falta de vitaminas es la causa de tu caída de pelo es acudir al especialista y solicitarle que te haga un examen o análisis de sangre. Porque es sabido que la deficiencia de vitaminas y minerales son factores que causan la pérdida del pelo.
  • Tratamientos inadecuados: Si tu caída del pelo es de fecha reciente, es bueno que revises el champú que estas usando, o si has cambiado de laca o acondicionador, porque hay la posibilidad que alguno de estos productos te esté produciendo el problema.
  • Abuso de tintes u otros productos: la mayoría de estos productos contienen alcohol, amoniaco y otros químicos y estos también pudiera causar la caída de pelo.
  • Alteraciones cutáneas: si estás perdiendo cabello y al mismo tiempo tienes picazón o escamación, es probable, que haya alguna alteración o patología de la piel como bacterias, hongos o eccemas que pudieran fijarse en el cuero cabelludo.
  • Desequilibrios hormonales: el estrógeno y la progesterona son las hormonas más importantes en la mujer. El desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los valores normales, y esto es por causa del embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.

Estas son algunas de las causas de la caída del pelo de la mujer, sin embargo, cada mujer es un caso específico. Así que si empiezas a notar que hay excesiva caída del pelo, es el momento de acudir al dermatólogo y someterte a un tratamiento médico.


____Lectura Recomendada: Lo mejor para la caída del pelo

Tratamiento:

Para combatir el déficit de vitaminas y minerales, lo ideal es llevar una vida sana y equilibrada, consumiendo en lo posible una dieta de legumbres, verduras, frutas, evitar el alcohol, el tabaco y también algunos medicamentos.

Para el caso del uso de los tintes, lo mejor y más recomendado es hacer uso de los remedios caseros para evitar la caída del pelo o productos naturales que dañen menos el cabello, o al menos disminuir el uso de los tintes, los alisados o las permanentes.

Cuando el problema se presenta por la presencia de hongos o bacterias que se fijan en el cuero cabelludo, lo recomendables es acudir inmediatamente al dermatólogo para que indique el tratamiento a seguir. En cuanto al desequilibrio hormonal. La manera de comprobarlo es realizarte un exámen médico que te indique si los niveles hormonales están funcionando correctamente. Y así evitar que la caída del pelo se acentúe cada día más.

Causas de la caída del pelo en mujeres; causas hormonales

Hay una época en que la caída del pelo en la mujer se acentúa por las alteraciones hormonales. Los cambios hormonales provocan también la caída del cabello. Los desarreglos hormonales que se manifiestan durante el embarazo y la menopausia, son quizás los momentos más críticos para el cabello en la mujer.

Durante y tras el embarazo

Al momento de la gestación los cambios hormonales son numerosos y variados. En el comienzo del embarazo se producen altos niveles de progesterona y en lo sucesivo el cuerpo seguirá produciendo prolactina para preparar a la mujer al periodo de la lactancia.

Este desequilibrio hormonal afecta en un principio de forma positiva a la salud capilar de la mujer. Ya que gracias a la progesterona, se bloquean los receptores de andrógeno del bulbo piloso y esto evita la caída del cabello.

Luego del parto, el proceso se revierte y los niveles hormonales disminuyen. Provocando que el cabello, que durante el embarazo ha permanecido en fase de crecimiento, pase de manera brusca a la fase de caída. Esta alopecia ocurre entre los dos y los cuatro meses después del parto y afecta al 50% de las mujeres. Y si a esto le agregamos el estrés postparto que sufren la mayoría, se intensifica la caída del cabello.


____Lectura Recomendada: Vitaminas para la caída del pelo

¿Y qué ocurre con la menopausia?

Es otro momento crítico en la vida de la mujer. Una vez superado los 40 años, las mujeres empiezan a ver la caída del pelo en la parte frontal y también su cabello se vuelve más fino y quebradizo. Llega la menopausia y enseguida las alteraciones hormonales que esta etapa conlleva, se hacen presentes, y los problemas de índole capilar se agudizan.

¿Cómo afecta la tiroides en la caída del pelo?

La hormona de la tiroides cuando funciona mal, puede ocasionar caída del cabello. Sus funciones principales, hipotiroidismo e hipertiroidismo, dan respectivamente, un descenso o incremento patológico en la producción de la tiroxina, que pudiera afectar el estado del cabello haciéndolo más fino y favoreciendo su caída.

¿Qué es el hiperandrogenismo?

Es la producción excesiva de andrógenos, quiere decir, aumento de fórmulas masculinas que debe ser diagnosticada y tratada prontamente por el ginecólogo. Pudiera deberse a condiciones médicas, la más frecuente el síndrome de ovario poliquístico.

Caída de pelo mujeres jóvenes, causas

En las jóvenes, la caída del cabello resulta una experiencia frustrante y vergonzosa. Se produce cuando algo impide el crecimiento del cabello o hay algo que aumenta la pérdida o hay rompimiento del pelo. Si te ocurre que ha dejado de crecer tu cabello, debes consultar a tu dermatólogo, ya que no crecerá hasta que no hayas identificado el problema que origina su caída.

Las causas de la caída del pelo en la mujer joven incluyen el estrés, mal cuidado del cabello o diversas condiciones médicas. A continuación algunas medidas adicionales que puedes tomar si se comienza a caer tu cabello:

  • Consulta con tu estilista acerca de los tratamientos y peinados

    Algunos productos usados en tu pelo contienen elementos químicos, que pudieran estar provocando la caída temporal o rompimiento del pelo, por ejemplo: el teñido, la decoloración, o el planchado del cabello.

El calor de las planchas o secadoras, resulta muy nocivo para el cabello, originando su caída. Cuando se tira mucho del cabello para peinar, puede producir alopecia por tracción. Es una condición en la que los folículos se van dañando con el tiempo.


____Lectura Recomendada: Champú para la caída del pelo

Mejor es, que si sientes dolor en el cuero cabelludo, evita hacerte colas de caballo que te aprieten u otros tipos de peinados que te tiran del cabello y causan dolor.

  • Pon atención a los antecedentes familiares:

Consulta si existe en tu familia antecedentes con problemas capilares, ya que la causa más común en la caída del pelo en la mujer es por genética. Sin embargo, la combinación de hormonas con la genética, puede dar inicio a la caída del cabello a edad temprana.

Estudios actuales indican que la caída del cabello por razones genéticas, se debe a que son heredadas de uno de los padres, tanto para chicos como para chicas.

  • Observa si hay pérdida excesiva:

Si pierdes más de 100 cabellos diariamente (lo normal es entre 50 y 100 cabellos por día), es porque el estrés o algún suceso de tipo traumático. Tales como cirugías, accidentes, o alguna enfermedad, pueden ser las causas para caída del pelo de la mujer y generar la pérdida excesiva del cabello.

En una situación normal, la pérdida excesiva del cabello se detiene alrededor de los seis a nueve meses, pero de permanecer el estrés, puede convertirse en una perdida permanente.

  • No te arranques el cabello:

El jugar a arrancarse el cabello a veces de manera inconsciente, ya sea tirándolo o haciendo torceduras no es nada aconsejable para el cuidado de tu cabello.

Este tipo de acción, es un trastorno que se denomina tricotilomanía. Que induce a las personas a arrancarse el cabello cuando están nerviosas o están distraídas. Aunque pudiera ser una conducta habitualmente inconsciente, deja zonas calvas en quien la padece.

Generalmente, es el estrés que causa este trastorno. Es bueno que acudas a un terapeuta o al especialista en el cabello y en cuero cabelludo llamado tricólogo. El te indicará el diagnóstico y el tratamiento a seguir para frenar la caída del pelo en la mujer.

  • Consulta con tú medico sobre posibles cuestiones médicas:

Hay enfermedades y condiciones que pueden provocar la caída del pelo. Condiciones hormonales como la diabetes no controlada, la enfermedad tiroidea, o el mismo síndrome de ovario poliquístico interfieren en la producción del cabello.

También agregamos los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia los cuales privan al cuerpo de vitaminas, minerales y proteínas que son necesarios para ayudar a crecer el pelo. Hay jóvenes vegetarianos que tienden a perder más cabello que otros, al no obtener suficiente proteína no cárnica en su alimentación.

La tiña del cuero cabelludo es la que origina la caída del cabello por zonas. En algunos casos, viene acompañada por descamación y rompimiento. Esto es una infección fúngica y se trata con un champú para la caída del pelo de la mujer y medicamentos orales.


____Lectura Recomendada: Remedios para la caída del cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.