Tratamiento para la caída del pelo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Antes de someterse a cualquier tratamiento para la caída del pelo es recomendable ser visto por un especialista del cabello o un dermatólogo, ya que dependiendo del tipo de caída, es que se va a recomendar el tratamiento adecuado y su duración.

La caída del cabello puede ser fisiológica como la producida en la etapa postparto o patológica, por la aplicación de quimioterapia u otros fármacos como los retinoides o los antitiroideos. Existe la posibilidad también, que la caída del pelo se produzca por problemas de carencias nutricionales de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos o hierro, o bien, que los problemas sean de carácter metabólico como las enfermedades tiroideas u otros problemas hormonales.Existen otros tipos de caídas de cabello que producen alopecias localizadas como la alopecia areata, el lupus, la tiña del cuero cabelludo o el liquen plano que son debidas a una inflamación localizada.

Por ello hay diversos medicamentos, tópicos y orales, para tratar la caída del cabello y prevenir su avance, entre esa variedad, te recomiendo los más usados y que han resultado más efectivos

Medicamentos y tratamientos para la caída del cabello

  • Minoxidil

Es un vasodilatador que se usa tanto en hombres como en mujeres que padecen de la caída del pelo. Su efectividad suele verse después de los tres meses de tratamiento tras haberse aplicado dos mililitros del producto de manera diaria, en un 30 % a 60% de los casos.

Sin embargo, si se abandona el tratamiento, en tres meses, se pierde la mayor parte del beneficio. Debes estar atento a estos posibles efectos secundarios:

Hipertricosis pasajera en las mejillas, xerosis, picor, eritema, dermatitis irritativa. También ocurre pero con más rareza: mareos cefaleas, mialgias.

  • Finasteride

Este tratamiento oral solo se emplea en mujeres y hombres postmenopáusicos, ya que si se usa en mujeres en edad fértil pudiera suponer un riesgo para el feto.

Finateride 1 Mg
Finasteride 1 Mg

Es un tratamiento cuya efectividad podría verse entre tres y seis meses después de iniciado, con la dosis mínima de un miligramo por día. Algo importante de este producto, es que se ha demostrado que resulta ser más eficaz y seguro que el Minoxidil para la caída del pelo. Tampoco está exento de los efectos secundarios entre ellos: disminución de la líbido, reducción del volumen de eyaculación, disfunción eréctil en un 1% de los casos.

  • Trasplante de cabello

Es un recurso valido una vez agotadas las posibilidades con el tratamiento anterior. Se busca una solución de tipo estética en las áreas de alopecia despobladas mediante un trasplante capilar. Este tratamiento, consiste en tomar pelo de zona del cuero cabelludo que no esté afectada, se llama zona donante, a otra zona que carece de pelo, conocida como la zona receptora.

Cuando a se ha hecho el transplante el cabello queda de la misma manera que se veía en su lugar original, por lo cual no habrá problemas de que se note la diferencia entre unos y otros.

Además de los anteriores tratamientos, también existen otros, pero con menos eficacia, como los tratamientos tópicos, ácido retinoico y derivados imidazólicos y los sistémicos como espironolactona y flutamida.

Se cree que el champú anticaída pudiera tener alguna efectividad contra la caída del pelo, pero solo actúan sobre el tallo del pelo y no tienen capacidad para influir sobre el bulbo piloso, que es donde se genera dicho tallo, por lo que realmente no tiene ningún tipo de efectividad contra la caída del pelo.

Caída del pelo tratamiento casero

La caída del pelo puede tener distintas causas como el estrés, los cambios hormonales (tanto en hombres como en mujeres) y el uso excesivo de químicos como tintes o desriz o el abuso del calor en el uso de planchas y secadores.

A continuación te presento algunos tratamientos caseros para la caída del pelo en mujeres que pueden ayudarte en la prevención y caída del cabello.

  • Té verde:

Contiene varios antioxidantes que estimulan el crecimiento del pelo y evitan su caída. Para utilizarlo como tratamiento casero para la caída del pelo, deberás preparar una infusión con dos bolsitas por cada taza de agua y aplicarlo lo más caliente que puedas soportar, sobre el cuero cabelludo. Lo dejas actuar por una hora aproximadamente y luego te lavas el pelo como lo haces normalmente.

  • Jugo de cebolla:

La cebolla contiene una gran cantidad de azufre. Este mineral evita la pérdida del cabello al mejorar la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos. Para utilizarlo, extraes el jugo de una cebolla y lo pasas por un colador, luego lo aplicas sobre el cuero cabelludo dándote masajes suaves, lo dejas actuar por unos treinta minutos y te lavas el pelo como lo haces habitualmente. Este tratamiento eficaz para la caída del pelo lo debes repetir dos veces por semana durante dos o tres meses.

  • Aloe vera:

Usando regularmente esta planta impide la caída del cabello y alivia la picazón producida por la caspa. Para utilizarlo, coloca el gel sobre tu cuero cabelludo dándote masajes y lo dejas que actúe durante dos horas y luego te enjuagas con agua tibia.

  • Jugo de Remolacha:

Este jugo tiene vitaminas para la caida del pelo y minerales que fortalecen el cuero cabelludo y dan vida al pelo. Para prepararlo pon a hervir unas cuantas hojas junto con una cucharadita de henna hasta que quede una pasta. Déjala enfriar y luego te la aplicas en el cabello por unos 20 minutos aproximadamente para finalmente enjuagar con agua tibia.

  • Semillas de lino:

Estas pequeñas semillas están repletas de ácidos grasos omega 3 que previenen la caída del pelo. Para poder usarlas deberás consumir una cucharada de las semillas en un vaso de agua una vez al día o también la puedes agregar directamente a tus comidas.

  • Aceites esenciales:

Los aceites esenciales como: el aceite de coco para la caida del pelo, el aceite de lavanda, el de tomillo o el de romero, han demostrado que pueden impedir la caída del cabello. Realiza masajes en tu cuero cabelludo con el aceite de tu agrado después de haber usado el champú y en poco tiempo vera que tú pelo cobra más fuerza y belleza.

Tratamiento caída del pelo con plasma

En la actualidad muchos centros especializados ya cuentan con tratamientos capilares de última generación que se adaptan perfectamente al problema del paciente de manera individual.

Hay soluciones capilares para todas las personas que sufren de alopecia y en los centros especializados se esfuerzan al máximo a fin de incorporar los nuevos métodos que tratan la caída del pelo, desde su estadio inicial, hasta los casos más avanzados y extremos de alopecia, que afectan a hombre y mujeres por igual.

Una de las últimas terapias para el tratamiento, es el conocido como Bioestimulacion capilar, a base de plasma rico en plaquetas, conocido también como PRP.

¿Cómo funciona este tratamiento?

El plasma rico en plaquetas es una sustancia que se obtiene de la sangre del mismo paciente. Su aplicación mejora la capacidad de respuesta del sistema inmunitario, disminuye los procesos inflamatorios y finalmente acelera a recuperación de los tejidos. Nuevos estudios al respecto, avalan que la aplicación del plasma rico en plaquetas, estimula la formación de nuevos cabellos y su posterior crecimiento.

¿En qué consiste el PRP?

Para obtener el plasma enriquecido con plaquetas es un método simple, se emplean unas técnicas sencillas y automatizadas, los pasos que el tricólogo sigue para llevar a cabo este procedimiento son:

  • Sacar la sangre del propio paciente a través de una aguja intravenosa como si se tratara de un examen de analítica normal.
  • Centrifuga la sangre en un aparato especial para separar el plasma rico en plaquetas del resto de los componentes de la sangre.
  • Enriquece el plasma obtenido añadiéndole cloruro cálcico para favorecer la activación los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas.
  • Infiltra la solución obtenida en la zona del cuero cabelludo afectada, mediante una especie de micro inyecciones que apenas causan dolor.

Aunque parezca una técnica algo engorrosa, solo dura aproximadamente de 35 a 40 minutos para aplicarla. Se suele aplicar una vez por mes y es totalmente segura. Se considera el mejor tratamiento para la caída del pelo. Al inyectarse la sangre del propio paciente no se produce ningún tipo de reacción alérgica o de rechazo.

¿Es efectivo el PRP?

Se ha demostrado de manera fehaciente los excelentes resultados. Además, se ha comprobado la mejora que experimenta el cabello de los pacientes que se someten de forma regular a esta terapia después de haberse realizado un micro injerto capilar.

Si tu especialista te lo ha recomendado, no lo dudes. Una vez que te sometes a este tratamiento notarás la mejoría que experimenta tu cuero cabelludo casi que de inmediato. Sentirás como tu cabello va adquiriendo la fortaleza y la salud que había ido perdiendo con el paso del tiempo y podrás comprobar cómo se produce la reactivación de tu folículo piloso y comienza a crecer pelo nuevo.

Tratamiento caída pelo mujeres menopáusicas

La menopausia es una de las causas de la alopecia androgenética en la mujer, esto se debe al gran movimiento de hormonas que esta etapa de la vida femenina, trae consigo. Los estrógenos, las hormonas femeninas empiezan por perder su influencia en favor de las hormonas masculinas.

Aumentan la testosterona, la androsterona y la que más influye en la alopecia la dihidrotestosterona o conocida como DHT. Con este nuevo reparto de hormonas y con el aumento de la influencia del lado masculino, van apareciendo algunos problemas asociados al hombre, como la alopecia androgenética.

La alopecia androgenética femenina o FAGA, es consecuencia del aumento de la influencia de las hormonas masculinas: las hormonas DHT bloquean los folículos pilosos e impiden que se desarrolle del pelo, con lo que acaban destruyéndose.

Sin embargo, los efectos son totalmente diferentes y por lo general no son tan drásticos como en el caso del hombre. Hay que recordar que la incidencia de la alopecia androgenética femenina es muy inferior a la masculina. A partir de la menopausia, la FAGA suele aparecer en un 40% de las féminas.

Soluciones preventivas

En este grupo de soluciones se destacan los tratamientos para la caída del pelo en mujeres como: tratamiento antiandrógenos, tratamiento de estimulación y el tratamiento preventivo.

  • Tratamiento antiandrógeno:

Con este tratamiento para la caída del pelo se busca reducir la influencia de las hormonas masculinas en el cuerpo de la mujer, ya sea tratando de equilibrar el número de hormonas de ambos sexos, o bien sea, limitando el poder de las hormonas masculinas.

Dos tratamientos antiandrógenos más conocidos son el acetato de ciproterona, sobre todo en Europa y la espironolactona, común en el continente americano.

  • Tratamiento de estimulación:

Este es menos agresivo que los hormonales, pues estos tienen efectos secundarios que van más allá del pelo. El tratamiento de estimulación está limitado solamente al cabello.

Son dos: el láser de baja potencia que es un tratamiento no intrusivo, que busca regular la caída del pelo mediante la estimulación de la circulación en el cuero cabelludo. Consiste en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas afectadas o despobladas o amenazadas del cuero cabelludo. Este láser actúa sobre los tejidos y favorece la circulación de la sangre en la zona en la que es aplicado.

Y el otro tipo es el Plasma rico en plaquetas o PRP, del cual ya te hablé ampliamente y consiste básicamente en insertar factores de crecimiento de la sangre del paciente en ciertas zonas localizadas a fin de favorecer la regeneración celular que ayuda al desarrollo del cabello.

  • Tratamiento preventivo:

Aquí sobresalen el minoxidil y la finasterida. La finasterida es un bloqueador hormonal y por ello entra entre los tratamientos hormonales que no se recomiendan a mujeres fértiles. El minoxidil por su parte es un vasodilatador.

De todos estos tratamientos para la caída del pelo que te mencioné, debes recordar que el que elijas debe ser recomendado o al menos aprobado por un médico especialista, sobre todo los de tipo hormonal, ya que podrían tener contraindicaciones para casos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.